El otro día mi amigo Joss me envió un correo muy interesante, me impactó tanto que me hizo poner los pelos de punta... Cito textualmente el texto incluido del cual desconozco la autoría.
"Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"..."
Recomiendo que cambiéis la resolución a 720p y pongáis pantalla completa. Es una pasada!!
Y viendo ésto, yo me permito reflexionar ... ¿porqué los seres humanos nos empeñamos en destruirnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea? El mundo es un lugar increíble, todo lo que podemos ver y tocar en nuestro planeta está constituido de polvo de estrellas; las rocas, el mar, el aire que respiramos, todas las formas de vida, vegetales y animales, incluida nuestra especie (lo remarco porque a veces se nos olvida que somos animales también). Todos los seres que habitamos la tierra, somos terrícolas, habitantes de la misma morada, un barco a la deriva en el majestuoso y vasto océano del cosmos.
Y si la vida es un milagro por definición, un milagro que va contra las leyes de la física, o por lo menos contra las leyes que conocemos, ¿porqué nos empeñamos en destruirla?, ¿porqué le damos tan poco valor? ¿Porqué nos matamos entre nosotros y aniquilamos y nos aprovechamos de especies que consideramos inferiores? ¿Porqué no tomar las riendas o en este caso el timón para llegar a buen puerto, o por lo menos para hacer el viaje más agradable a todos los que viajamos juntos?
Voy acabar como de costumbre con una frase de las que me gusta:
"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
Albert Einstein
El universo conocido
domingo, 9 de mayo de 2010 | Publicado por Efi en 12:30
Etiquetas: Astronomía, Reflexiones personales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Increíble... Asombra ver lo insignificantes que somos en comparación con la inmensidad de universo que hay ahí fuera...
Publicar un comentario