La gran mentira sobre la leche

Cuando hablo con la gente y les digo que soy vegano, (a estas alturas ya sabréis tod@s lo que significa) y que por motivo éticos no tomo lácteos entre otras cosas, surgen muchas preguntas/comentarios al respecto:

a) Pero la leche y los lácteos son necesarios, no?
b) Pero sino tomas leche, de dónde sacas el calcio?
c) No tendrás osteoporosis de mayor?
d) Lo de la carne lo entiendo, pero aquí el animal no sufre, las vacas dan leche igualmente.
e) Y si pusiésemos una situación ideal en que la vaca estuviese bien cuidada?
f) Pero si la leche se ha tomado siempre

Voy a intentar contestar a todas estar preguntas lo mejor que pueda, pero antes quiero plantearme de dónde salen estas preguntas? Porqué tanta gente cree que los lácteos no solamente son saludables sino totalmente necesarios en una dieta equilibrada?

¿De dónde sale supuestamente esta información? ¿la aprendimos en los colegios? ¿La aprendimos leyendo libros de nutrición, de nuestros padres, o quizás la aprendimos de una manera más inconsciente? La publicidad o propaganda tiene un impacto más grande en nosotros de lo que creemos, porque recibimos una cantidad enorme de información que inconscientemente vamos asimilando y haciéndo nuestra sin casi percibirlo.

He hecho una recopilación de anuncios de lácteos para que os hagáis una idea.


Más Anuncios Danone Danacol julio 2007 - marzo 2012

El común denominador de todos estos anuncios es una cara conocida y amenaza de riesgo para la salud y salvoconducto para esa amenaza a través de su producto.

Y si el cliente es inmune al miedo de tener problemas de salud, como puede ser un niñ@, pues hay que utilizar algún tipo de reclamo que sobretodo sea divertido


Y este? prefiero no hacer comentarios?



Hay muchísimos más anuncios porque realmente hay una cantidad enorme de productos lácteos. Pero voy a parar aquí con los anuncios made in Spain, creo que hay de sobra para tomar referencia.

Ahora voy a pasar a los anuncios made in USA:

El primero es un anuncio emitido en la Super Bowl de 2013 con Dwayne "The Rock" Johnson como protagonista. No tengo ni pajolera idea de lo que cuesta emitir un anuncio de un minuto en la Super Bowl, pero seguramente más de lo que ganaré en mi vida.



Una cara conocida y una persona físicamente muy en forma da que el mensaje de que hay que tomar leche aunque se acabe el mundo. Hay que estar bien alimentados para enfrentarse al mundo...

El siguiente anuncio es un buen ejemplo de falta de ética publicitaria.



Traduzco un poco lo que dice para los que no entendáis inglés: La madre insiste a sus hijos que beban leche, sus hijos no están por la labor y le contestan que la leche es para bebés. La madre contesta que la leche ayuda a crear huesos fuertes y que se se la tiene que beber. Entonces el hijo señala al vecino y dice que él nunca bebe leche... y pasa lo que pasa, entonces se beben corriendo la leche por MIEDO de que les pase lo mismo. ¿Cómo debe afectar un anuncio de este tipo a una mente frágil y en desarrollo como la de un niñ@?

Ambos anuncios se emitieron bajo la campaña "Got Milk" que está financiada por asociaciones de productores y procesadores de leche americanas. Lo han hecho tan bien con esta campaña que han logrado recuperar el consumo de leche después de 20 años de descensos.

Muchos de nosotros hemos crecido viendo anuncios en la tele promocionando todo tipo de lácteos, como leche desnatada, yogures y todo tipo de alimentos funcionales. Tantos años viendo estos anuncios creo que es la principal fuente de (des)información sobre los lácteos, aunque asimilada de forma inconsciente. Primero la industria nos anima a consumir el producto con reclamos divertidos, juegos, etc y una vez ya somos adultos intentan retenernos como consumidores a través del miedo y de información sesgada y tergiversada. Ahora entiendo un poco mejor porqué esas preguntas y voy a empezar a contestarlas

a) Pero la leche y los lácteos son necesarios, no?

- Pues si tenemos en cuenta que somos mamíferos, realmente parece que la leche es necesaria para todo los mamiferos. Pero el resto de mamíferos solamente consume leche en la primera etapa de su vida y además solo consume leche de su misma especie. Ningún mamífero necesita tomar leche de su especie o de otra especie de animal después de desarollar una dentadura que le permita alimentarse de forma autónoma.

-Como prueba de que se puede vivir sin lácteos perfectamente sanos hay numerosas sociedades como la asiática que históricamente no han consumido productos lácteos y no solamente no tienen problemas por ello sino que su salud es considerablemente mejor en muchos aspectos. Para el que le interese más información sonre el tema, le recomiendo que busque "the China Study" del doctor T Collin Campbell.

-Por si alguien necesita algún dato más me gustaría puntualizar un estudio de la universidad de Hardvard que se hizo sin la presión de los políticos ni las empresas:  Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable (La Vanguardia)

Además creo que hay que remarcar que un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa...

fuente foto

b) Pero sino tomas leche, de dónde sacas el calcio?

-Pues con un simple razonamiento deductivo podemos llegar a la respuesta.
La leche es el único alimento que contiene Calcio? Pues con lo poco que estudié de química en el instituto, diría que no. Sé que el cálcio es un elemento de la tabla períódica y también sé que los elementos de la tabla periódica solo se pueden crear/destruir/modificar a través de reacciones nucleares de fusión o fisión y como eso solo pasa en el interior de las estrellas o en las centrales nucleares y no en el estómago de una vaca, asumo que el calcio que se encuentra en la leche que produce la vaca lo ha tenido que ingerir por fuerza en su dieta.

Si buscáis un poco descubriréis que la mayoría de verduras de hoja verde, así como muchos granos y semillas, tienen en proporción no sólo mucho más calcio que la leche de vaca sino que la biodisponibilidad de éste, es decir la cantidad es asimilable por nuestro organismo también es mucho mayor.

c) No tendrás osteoporosis de mayor?

Solamente un dato estadístico para  romper el mito de que la osteoporosis es por falta de leche. El país del mundo que más leche consume por habitante (USA) es el país del mundo con mayor índice de osteoporosis. No es obvio entonces llegar a la conclusión de que el elevado consumo de leche no previene la osteoporosis? Y no solo no la previene, sino que varios estudios aseguran que podría ser en parte responsable. Os recomiendo este artículo sobre el tema: A favor o en contra de la leche (La Vanguardia)

d) Lo de la carne lo entiendo, pero aquí el animal no sufre, las vacas dan leche igualmente. 


La vacas no dan leche como un cerezo pueda dar cerezas. La vaca produce leche solamente, al igual que todos los mamíferos, (incluidos nosotros) con el objetivo de alimentar a sus hijos y siempre después de dar a luz. Para ello tienen que inseminarla, esperar nueve meses de gestación (sí, igual que en la especie humana) y en menos de 48 horas de parir hay que robarle a su hijo para que no se beba "nuestra" leche. Los bebés serán criados de forma independiente sin el amor de una madre. Si es macho, será criado durante un tiempo a base  sustitutos de leche y normalmente en un espacio muy reducido sin poder casi moverse e incluso en muchas ocasiones encadenado del cuello. Después del periodo de engorde será asesinado, desmembrado y sus órganos serán vendidos como simple mercancía. Si el bebé es hembra será condenada al igual que su madre a pasar una vida miserable como esclava al servicio de los intereses humanos.

El hecho de robarle un hijo a la mayoría de las madres, en especial en los mamíferos puede ser algo realmente doloroso y perturbador. Esto lo sabe muy bien la indústria ganadera, así que solamente suelen dejar al bebé con su madre un máximo de un par de días, a veces horas, el tiempo justo para que le baje la leche a la vaca. Si este tiempo se prolongase, se crea un vínculo más fuerte entre madre e hijo. Pongamos el caso de si en vez de esperar dos días para robarle el hijo a la vaca, se esperan dos semanas, el vínculo entre madre e hijo es tan fuerte que la vaca puede coger depresión. Los síntomas visibles son:

       La vaca pasa mucho rato mugiendo (llamando a su hijo)
       Puede dejar de comer y beber
       Puede dejar de dormir
       Y en última instancia se le puede cortar la leche (algo que no interesa a la industria)

Sufre la madre y sufre el hij@. Además tengo que remarcar que una vaca puede llegar a vivir unos 20 años, pero en estas condiciones no aguantan más de 4 o 5. Después esta mísera existencia serán vendidas como carne, seguramente para hacer hamburguesas, canalones, lasañas u otros productos elaborados con carne picada. Ya que suele ser una carne bastante dura y llena de nervios para consumir de la misma manera que la ternera.

Nota: Si a un perro o a un gato se tratase de la misma manera que a una vaca o ternero, en España al menos, sería considerado delito.

e) Y si pusiésemos una situación ideal en que la vaca estuviese bien cuidada y viviendo en semi-libertad como esas vacas que se ven en los pirineos?

Que os parecería si fuéseis vaca? Por muy bien cubiertas que estuviesen las necesidades primarias, os gustaría vivir una cuarta parte de vuestra vida? Os gustaría que os robasen a vuestros hijos? A mi desde luego no, y lo que no quiero para mi, no lo quiero para otros.

Si habéis visto la peli "La isla" (2005), esa en que aparecen Ewan McGregor y Scarlett Johansson, creo que os haréis una idea de lo que sería.

f) Pero si la leche se ha tomado "siempre"

Vamos a matizar ese "siempre". Siempre desde el big bang? siempre desde que naciste? Siempre desde que existió la especie humana? O siempre desde que tu sepas?

Es verdad que los humanos al igual que todos los mamíferos hemos tomado leche desde SIEMPRE, pero solamente leche de nuestra especie y cuando somos pequeños. Algunos humanos (hay muchas culturas que no, como los orientales) llevamos consumiendo leche de otros animales desde que comenzamos a domesticarlos hace aproximadamente unos 10.000 años. Y aunque parece mucho tiempo, realmente se queda en nada si lo comparamos en la escala evolutiva: los mamíferos aparecieron hace unos 220 millones de años.

He investigado un poco (internet es genial) y he encontrado la Tesis doctoral de Ismael Hernández Adell que os recomiendo si os interesa el tema (Hay un enlace al PDF de la tesis al final de todo). Si váis al apartado 1.4 (pág 56) explica que la leche se empieza a extender como alimento de masas a partir de la segunda mitad del S.XIX. O sea que se puede decir que en España al menos, "siempre" son unos 150 años.

Además por mucho tiempo que llevemos consumiendo lácteos vacunos, no estamos 100% adaptados como lo estaría un ternero. La proteína de la leche, llamada caseína es uno de los componentes que más problemas de salud provoca en los humanos.

Además (2), porque algo se lleve haciendo "desde siempre" no justifica éticamente que se continúe haciendo. De lo contrario por ejemplo, todavía sería legal y normal la esclavitud, ya que alguno podría decir que "siempre" ha existido.


A continuación os dejo una charla muy interesante sobre el tema, no os la perdáis.


f135020 La gran mentira sobre la leche (audio mejorado ruido corregido) from Florindo on Vimeo.


Se agradecen comentarios

Los secretos del pescado

Sabroso, nutritivo, rico en  omega 3 y proteinas y bajo en calorías. Pero es tan sano realmente el pescado como creemos? Sin duda el siguiente documental sorprenderá a mucha gente.


  Documentos TV - Pescado, no tan sano
 

Además de sus implicaciones nutricionales, qué se esconde detrás de la comercialización de estos animales, qué impacto tiene en la vida marina nuestro gusto por el pescado?. Según varios informes el nivel de capturas es totalmente insostenible.

Un estudio del 2010 realizado por GreenPeace suspendía a todos los supermercados españoles por vender pescado insostenible.

Otro informe del 2014 también señala los problemas de las sobreexplotación y de las pesca ilegal.

A continuación un documental muy interesante sobre la situación de la pesca a nivel global.

Documentos TV - Sushi global


Cuánto tiempo se podrá sostener esta situación? Podemos hacer algo para cambiar esto? Desde mi punto de vista, la única manera lógica de frenar  esta sobreexplotación de los mares es disminuir la demanda, porque como hemos visto, mientras haya demanda, los precios del pescado serán altos, y mientras sean altos, da igual que leyes sobre pesca haya, siempre habrá alguien dispuesto a saltárselas para lucrarse.

Y cómo disminur la demanda? Desde luego mi idea sería reeducar a la población hacia el cambio de una dieta vegana, que de hecho es lo que intento con mi blog. Aunque con una ayuda de los gobiernos como por ejemplo con campañas informativas, el cambio sería muchísimo más rápido.

En fin esto es todo por hoy. Espero que os parezcan interesantes los documentales que comparto y que dejéis comentarios con vuestras opiniones.

Los olvidados de los olvidados

Estamos acostumbrados a ver por la televisión  oleadas de inmigrantes subsaharianos intentando entrar a Europa a través de nuestras fronteras. Hemos visto oleadas de inmigrantes intentado cruzar la valla fronteriza de ceuta, armados con escaleras caseras y mantas para evitar pincharse con las alambradas. Estamos hartos de ver imágenes de personas arribando a costas canarias o andaluzas, jugándose la vida viajando en cayucos, muchas veces de noche y sin gps. Muchos de ellos no saben nadar y en demasiadas ocasiones viajan niños y mujeres embarazadas. Incluso como os habréis enterado, hasta dentro de una maleta.

  Uno puede pensar al ver estas imágenes cómo deben estar en su país de origen para poner en peligro de esa manera sus vidas y las vidas de sus hijos. Quizás la falta de esperanza de un futuro digno  en sus países de origen es lo que lleva a arriesgar tanto.

Viendo las noticias los inmigrantes subsaharianos parecerían ser muchos, se podría decir que sino son la mayoría deben se un grupo muy importante de inmigrantes, aunque nada más lejos de la realidad. Según fuentes del INE los inmigrantes subsaharianos representan solamente el 4,12% del total de inmigrantes en España, por contrastar por ejemplo podría decir que los inmigrantes proveniente de Inglaterra representan un 50% más que los subsaharianos, esto es sobre un 6% del total. Este hecho me sorprendió, aunque pensado un poco le encontré su lógica, la diferencia entre la realidad percibida (por mi al menos) y la realidad se debe a que los inmigrantes que ingresan de manera regular o al menos los que entran a través de medios estándar como un avión, no son noticia.

Si queréis más información sobre inmigración os recomiendo que le deis un vistazo a este link:

Wikipedia - Inmigración en España según origen




Si pensáis que muchos subsaharianos emigran a Europa en busca de un futuro, en buscar de esperanza debido a las condiciones en su país, ¿imagináis que condiciones deben soportar personas como los enfermos mentales?

Después de esta pequeña introducción sobre inmigración subsahariana en España os voy a dejar un documental sobre la situación de personas con enfermedades mentales en países como Benín, Costa de Marfil y Burkina Faso y cómo una pequeña asociación creada por un hombre corriente, un simple mecánico que un día empezó a preocuparse y a ayudar a los enfermos mentales. Desde hoy un héroe para mi, y seguro que para much@s.

A continuación: "Los olvidados de los olvidados" Un documental sobrecogedor, indignante y un poco esperanzador.

Control tecnológico

 Alguna vez te han llamado al teléfono para venderte algo y te preguntas de dónde habrán sacado tu número? Has recibido algún correo electrónico de publicidad de alguna página a la que no te has suscrito y te preguntas de dónde habrán sacado tu dirección? Has intentado buscar tu nombre o tu número de movil en internet? Yo lo acabo de hacer y me han aparecido 468 resultados muchos de ellos indicando además de mi nombre y apellidos, mi dirección y mi número de teléfono. La verdad es que cada vez las compañias saben más de nosotros. Quizás a much@s no les preocupe, pero viendo lo que está sucediendo en EE.UU. dónde el nivel de espionaje de datos por parte de la NSA está llegando a niveles casi de la peli Minority Report dónde te pueden llegar a detener antes de cometer ningún delito... es para preocuparse.

A continuación el documental de La noche temática "Términos y condiciones de uso" es un poco largo pero le doy un 9 sobre 10. Realmente inquetante, porque además parece que esto va in crescendo, ¿dónde estaremos dentro de 10 años? Quien sabe...



Documental - Terminos y Condiciones de Uso from Sr Pollos on Vimeo.

El mejor discurso que jamás escucharás - Gary Yourofsky
















Hola compañer@s de planeta, Con ese impetuoso título podéis encontrar en youtube el video de un señor llamado Gary Yourosky, seguramente muchos de vosotros lo habréis visto ya, pero para los que no lo hayáis visto todavía, os lo recomiendo fervientemente. Creo que no dejará indeferente a nadie. Está muy bien argumentado, es bastante ameno y toca temas sensibles que a más de un@ hará que se le remueva algo por dentro. Sin más, aquí os dejo el video.



Y la sesión de preguntas y respuestas por si os habéis quedado con ganas de más.




Combatir y curar el cáncer y otras enfermedades de manera natural (holística)


A continuación os presento al Dr. Martí Bosch, al que desde aquí felicito por su brillante ponencia. Creo que es una de las mejores que he visto últimamente, me parece que es innovadora, ilustrativa, divertida y sencilla de entender al mismo tiempo.


Aunque me veo en la obligación de rebatirle un único razonamiento que bajo mi humilde punto de vista, resta credibilidad a su brillante exposición, ya que un fallo en una argumentación puede poner en duda el resto de razonamientos, no cree? Yo no tengo estudios relacionados con medicina, biologia, anatomia, etc. ni me considero una persona con una inteligencia excepcional, pero como le decía, he detectado un argumento que creo claremente es un error de manual e intentaré demostrárselo.

A continuación voy a transcribir el texto en cuestión (min 46:20 ):


A1: Hay mucha gente que me dice: Alberto, ¿hay que ser entonces vegetariano? 
A2: No, tampoco. 
A1: A ver, cuéntame esto si me dices que la dieta vegetariana es buena
A2: Bueno, una cosa es que la dieta vegetariana sea buena y otra cosa es que tengamos que ser vegetarianos. 

Ves, una vaca es vegetariana, ella solo come vegetales, ¿porqué? porque puede. La vaca tiene cuatro estómagos: panza, bonete, librillo y cuajada. La vaca puede hacer cuatro digestiones al mundo vegetal, por eso la vaca consigue el 100% de los nutrientes del mundo vegetal. ¿Cuántos estómagos tenemos nosotros? Nosotros tenemos un estómago: no podemos ser vaca. Nos falta tecnología digestiva. Es así de sencillo.

Con todos los respetos Dr. Martí Bosch, piénselo bien, no le parece un razonamiento demasido simplista?
Su razonamiento es: No podemos ser vegetarianos porque no tenemos cuatro estómagos como las vacas.

Pero entonces todos los animales "vegetarianos" tienen cuatro estómagos? 

Los caballos tienen cuatro estómagos? mmm, creo que no
Los elefantes tienen cuatro estómagos? mmm, me parece que tampoco
Los gorilas tienen cuatro estómagos? mmm, no
Y los orangutanes? mmm, pues va a ser que no

A lo mejor lo que no podemos es: ser rumiantes y alimentarnos solamente de hierba, no cree? Pero, ¿todos los animales vegetarianos/herbívoros (aunque más correctamente podríamos nombrar con el término fitófagos, que invita menos al error) comen solamente hierba? 

En el mundo vegetal hay más cosas a parte del césped y los tréboles, como por ejemplo: verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, bayas, frutos secos, cereales, legumbres, etc.

¿Habría algún motivo según ud. para que no podamos alimentarnos solamente de estos vegetales y estar perfectamente sanos?
  
Ves, hay gente que dice ??? puedes sobrevivir, porque el cuerpo está adaptado para sobrevivir pero no a vivir.

Podría explicar con algún ejemplo su diferencia entre sobrevivir (con una dieta vegetariana) o vivir (imagino que se refiere con segir una dieta omnívora). Me intriga bastante su respuesta.


Dr. ¿Ha escuchado usted alguna vez la frase: " Lo más limpio no es lo que más se limpia, sino lo que menos se ensucia"? Yo, desde la humildad, le hago un sencillo planteamiento: ¿Y si en vez de limpiar tanto el organismo simplemente lo ensuciáramos menos siguiendo una dieta vegetariana/vegana? ¿Ha pensado ud. esto Dr. Martí Bosch?

Entonces, según su postura sobre el vegetarianismo...

¿Qué le diria al Departamento de salud de la Generalitat de Catalunya, la American Dietetic Association and  Dietitians of Canada que afirman que una dieta vegana u ovo-lacto-vegetariana bien planificada puede ser apropiada para TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL incluído el embarazo y la lactancia?

¿Qué le diría al Comité de médicos por una medicina responsable, que afirman que una dieta vegetariana/vegana no solamente es perfectamente sana sino que puede ayudar a prevenir multitud de enfermedades como el cáncer o la diabetes?

¿Qué le diría a los casi 1000 millones (1/7 parte de la población mundial) de hinduistas vegetarianos?

¿Que le diría a los "adventistas del séptimo dia" (un colectivo religioso vegetariano ve aumentada espectacularmente su esperanza y calidad de vida respecto a sus conciudadanos)?


¿Qué le diria si pudiera a otro vegetariano aférrimo como Leonardo Da Vinci al que usted cita en el minuto 10:01? O a otros vegetarianos célebres como Sócrates, Platón, Tolstoy, Nietzsche, Thomas Edison, Nicola Tesla, Abraham Lincoln, Benjamin Franklin, Gandhi o Albert Einstein por citar solamente algunos?


Espero sinceramente que pueda leer este artículo y responderme a mi y a mis lectores las cuestiones que le planteo.

Revirtiendo la diabetes en 30 dias

Muchas veces ponemos a los doctores en lugar de Dioses, y sin pretender menospreciar la profesión, que me parece una de las más nobles del mundo, debo añadir que los doctores no son más que personas como el resto de mortales pero que además han estudiado una carrera muy dura durante muchos años.

Pero ¿acaso eso ofrece una sabiduría absoluta? Los médicos saben lo que les enseñan, y las enseñanzas parten de estudios clínicos, y creo que no me equivocaría en afirmar que la mayor parte de esos estudios están financiados por empresas privadas (farmacéuticas). Y, ¿cuál es el objetivo de las farmacéuticas? Pues como empresa privada, su objetivo es conseguir el mayor número de beneficios posible vendiendo sus productos, no? Entonces que es mas rentable? curar a enfermos con un cambio de nutrición o remedios naturales o convertirlos en enfermos crónicos para que tomen medicinas el resto de sus vidas? Creo que esta es una de las mayores conspiraciones que existen. Los médicos no deberían estar solamente para cuándo enfermamos sino para evitar que lleguemos a enfermar, ¿qué pasa con la medicina preventiva? Pero claro, si la gente no enferma y no venden medicamentos, de que vivirían las pobrecitas farmacéuticas?

Este documental se centra en la diabetes, pero muchas de las enfermedades modernas como el colesterol, problemas cardíacos, cáncer, tensión alta, etc... vienen derivados de nuestro estilo de vida y sobretodo de nuestra alimentación. Entoces, por ejemplo y bajo mi modesta opinión, en vez de recetar pastillitas para el colesterol ¿no sería mejor comer alimentos sin colesterol y dejar de tomar las pastillitas?



Más información sobre el crudiveganismo