Los olvidados de los olvidados

Estamos acostumbrados a ver por la televisión  oleadas de inmigrantes subsaharianos intentando entrar a Europa a través de nuestras fronteras. Hemos visto oleadas de inmigrantes intentado cruzar la valla fronteriza de ceuta, armados con escaleras caseras y mantas para evitar pincharse con las alambradas. Estamos hartos de ver imágenes de personas arribando a costas canarias o andaluzas, jugándose la vida viajando en cayucos, muchas veces de noche y sin gps. Muchos de ellos no saben nadar y en demasiadas ocasiones viajan niños y mujeres embarazadas. Incluso como os habréis enterado, hasta dentro de una maleta.

  Uno puede pensar al ver estas imágenes cómo deben estar en su país de origen para poner en peligro de esa manera sus vidas y las vidas de sus hijos. Quizás la falta de esperanza de un futuro digno  en sus países de origen es lo que lleva a arriesgar tanto.

Viendo las noticias los inmigrantes subsaharianos parecerían ser muchos, se podría decir que sino son la mayoría deben se un grupo muy importante de inmigrantes, aunque nada más lejos de la realidad. Según fuentes del INE los inmigrantes subsaharianos representan solamente el 4,12% del total de inmigrantes en España, por contrastar por ejemplo podría decir que los inmigrantes proveniente de Inglaterra representan un 50% más que los subsaharianos, esto es sobre un 6% del total. Este hecho me sorprendió, aunque pensado un poco le encontré su lógica, la diferencia entre la realidad percibida (por mi al menos) y la realidad se debe a que los inmigrantes que ingresan de manera regular o al menos los que entran a través de medios estándar como un avión, no son noticia.

Si queréis más información sobre inmigración os recomiendo que le deis un vistazo a este link:

Wikipedia - Inmigración en España según origen




Si pensáis que muchos subsaharianos emigran a Europa en busca de un futuro, en buscar de esperanza debido a las condiciones en su país, ¿imagináis que condiciones deben soportar personas como los enfermos mentales?

Después de esta pequeña introducción sobre inmigración subsahariana en España os voy a dejar un documental sobre la situación de personas con enfermedades mentales en países como Benín, Costa de Marfil y Burkina Faso y cómo una pequeña asociación creada por un hombre corriente, un simple mecánico que un día empezó a preocuparse y a ayudar a los enfermos mentales. Desde hoy un héroe para mi, y seguro que para much@s.

A continuación: "Los olvidados de los olvidados" Un documental sobrecogedor, indignante y un poco esperanzador.

0 comentarios: