¿Qué falla en el sistema educativo?

Interesante ponencia la de Sir Ken Robinson. A mi parecer está entre un monólogo del club de la comedia y una conferencia científica en la combinación perfecta para aprender divirtiéndose.Aunque aprender emocionándose también es una buena manera de aprender, como vimos en la anterior ponencia de Jill Bolte Taylor.

¿Matan las escuelas la creatividad? (subtitulos en 41 idiomas incluidos castellano y català)



Muchas veces cuando hablo con la gente sobre según que temas, es difícil entenderse. Sé que no soy un buen orador, pero últimamente me he venido dando cuenta de que la educación nos limita enormemente en nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Para ilustrar este hecho voy a echar mano de un artículo que publicó Carlos González, profesor de matemáticas y física y autor del libro “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza” que podéis descargar desde el enlace anterior o desde su blog "La danza de la vida , un camino hacia el empoderamiento" al que curiosamente conocí a través de un comentario que dejó en mi blog. Coincido con Carlos en que este sistema educativo mina las mentes de los niños y adolescentes hasta tal punto que la gran mayoría renuncia a sus sueños en pro de una seguridad laboral y la aceptación social, es un sistema para crear víctimas. Y también estoy de acuerdo con la afirmación que dice que nuestras creencias nos limitan, creencias y mitos comúnmente implantados a través del sistema educativo y del saber popular y las tradiciones sociales. El artículo al cual me refería antes es el siguiente (voy a pegar los trozos que más me interesan, para ver el artículo original, solamente hay que hacer clic en el título):

“¿TÚ TE CUESTIONAS TUS CREENCIAS…?”

     "Son las palabras con las que Hipatia, la protagonista de la espléndida película Ágora, contesta al que fue su discípulo cuando éste le quiere imponer la fe cristiana. Su antiguo alumno ya no está en condiciones de responder a la pregunta, ha elegido la seguridad y el estatus social, dejando encerrado a su espíritu científico. No lo ha hecho de forma consciente. Entre los regalos de las creencias el más considerado por nuestro ego es el sentirse seguro dentro de un grupo, y si es mayoritario, mejor que mejor."
"En el Nuevo Paradigma Científico se contempla a cada ser humano como una fuente de conocimiento, convirtiendo a todos los individuos en científicos de la vida."

"Hipatia probablemente no llegó tan lejos en su imaginación, pero sí nos deja un ejemplo de valor, no sólo ante sus opresores, sino también ante sí misma, al ser capaz de escapar de su propia creencia, que le decía que los astros tenían que moverse en círculos, porque ésta figura simboliza la perfección. Saber mirar fuera de esas premisas que nos encarcelan exige primero hacerlas visibles. Por eso, si queremos que nuestra ciencia evolucione, es un paso prioritario darse cuenta de que la mente crea a través de creencias, y que es el tamaño de éstas lo que realmente nos está limitando."

Como dijo Albert Einstein en una ocasión: La única cosa que interfiere con mi aprendizaje es mi educación. Para este gran científico, hombre y para mí paracer incluso poeta, el fomento de la creatividad, unido al espíritu crítico, eran pilares de su pensamiento, tal como queda de manifiesto en sus palabras: "Lo peor que se puede hacer en la escuela es trabajar sobre la base del miedo y la fuerza, eso destruye los sentimientos, la sinceridad y la autoconfianza del alumno volviéndolo sumiso. Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente en los jóvenes".

Por todo eso creo que debemos replantear nuestras creencias comúnmente aceptadas y pensar un poco más con el corazón, como dirían los románticos o con el hemisferio derecho como dirían los científicos.

Para acabar, y como va siendo costumbre últimamente lo voy a hacer con una pequeña selección de frases/proverbios relativa al tema.

"La educación es el método por el cual uno adquiere más alto grado de prejuicios". (Anónimo)

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos." Confucio

"Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción." Gustave Le Bon

"Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa... Que tienes un título universitario." (Anónimo)

"Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir." Anthony de Mello

"El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe que sabe, es sabio; síguelo."
Proverbio árabe

1 comentarios:

concubina da morte dijo...

Yo creo que sí, que el sistema educativo intenta no matar nuestra creatividad, sino algo más grave, que es convertirnos en masa social dócil y moldeable por el sistema político-económico. Lo primero que nos aniquilan es el compañerismo, obligandonos, o sumergiendonos en una competitividad absurda que fomenta frustaciones y odios. Después simplemente nos dan un montón de información inútil y la útil se guarda en algún lugar al que no nos ayudan a llegar.
bicos