Premios sombra 2009

Por segundo año consecutivo ecologistas en acción celebraron el pasado mes de mayo los premios sombra 2009. En contraposición a lo premios sol, que donde se premian los mejores spots publicitarios, los premios sombra "premian" a los spots que transmiten los valores más sexistas, xenófobos, insolidarios, individualistas, consumistas, despectivos, falsamente ecológicos, etc...

Este año las categorías han sido las siguientes:

Premio florero, al tratamiento de mujeres y hombres como adornos.
Premio Tortilla de silicona, a los peores valores alimentarios.
Premio Me lo llevo, a los valores más consumistas.
Premio Lavadora verde, al mayor lavado de cara ecológico.
Premio Lavado solidario, al lavado de cara más oportunista.
Premio Chimenea, a la visión más destructiva del medioambiente.
Premio Cenutrio, a los valores más irresponsables.
Premio al peor anuncio local 2009
Premio especial "La crisis es rentable"
Premio especial 2009 a toda una trayectoria

Clicka aquí para ver el informe completo de los ganadores de este año

Sin duda y a mi parecer uno de los peores anuncios ha sido el de campofrio, ya que perfectamente podría estar en varias categorías.






Creo el premio más acertado para ellos hubiese sido el premio "ombligo del mundo" (desaparecido este año) , "premio cenutrio"por los valores más irresponsables o "premio chimenea" por los productos más perjudiciales para el medio ambiente.


Nosotros somos normales; los demás son raros. Nosotros sabemos hacer muy bien las cosas; los demás están atrasados. Nosotros iremos al cielo; los demás irán al infierno, por malos. Desde la ignorancia y el desconocimiento sobre otras culturas (yo añadiría también ideologías), tendemos a juzgarlas desde nuestros propios esquemas. El premio Ombligo del mundo se otorga a los anuncios más despectivos, prejuiciosos y xenófobos (y ridiculizantes añadiría) con otros pueblos (o ideologías) diferentes al nuestro.

Cito textualmete del informe de ecologistas en acción:

"La campaña de Campofrío “Vegetarianos” defiende en clave de humor sus productos cárnicos, pero ante las quejas de personas vegetarianas, tuvieron que retirar los spots televisivos temporalmente. Las quejas se debían a que la imagen de la familia vegetariana que muestra la campaña es irreal y desfasada. Es una imagen interesada que, sin embargo, se repite asiduamente a la hora de retratar a un colectivo especialmente crítico con el modelo alimentario predominante. Con cierta frecuencia, los anunciantes difunden una imagen de los vegetarianos como ridículos, intolerantes, idealistas o desfasados, en lugar de mostrarlos como consumidores críticos y conscientes, preocupados por la salud y el medioambiente.
De hecho, los datos demuestran que uno de los principales problemas de nuestro actual modelo alimentario es el exceso de consumo de carne:

-Una vaca ha de alimentarse con casi 10 kg. de proteína vegetal para producir 1 kg. de proteína animal de consumo humano.

-La persona que centra su dieta en la carne, para conseguir en torno a 2.400 calorías/día, requiere 1,5 hectáreas de terreno dedicadas a ganado. Si la misma persona basa su dieta en trigo, podría alimentarse con 0,12 hectáreas.

-Media hectárea cultivada con arroz y judías puede dar de comer a seis personas.

-En los países industrializados, un 80% de los cereales se emplea para alimentar animales.

-Una parte importante de la quema de bosques en la Amazonía proviene de la constante extensión ganadera para satisfacer las demandas de las cadenas mundiales de hamburguesas.

-El ganado se cría en las explotaciones intensivas, contra-natura, encerrados la mayor parte del tiempo, con muy poco espacio para moverse, alimentado con piensos… .Además estas granjas son muy contaminantes.


Parece evidente que la opción de reducir el consumo de alimentos de origen animal no sólo contribuye a una dieta más saludable, sino que también a una mejor distribución social de los alimentos, a reducir la deforestación, el uso de combustibles fósiles o el impacto ambiental de la actividad ganadera intensiva. Es decir, que una opción comunicativa al respecto, y no poco razonable, podría ser no transmitir una amalgama de clichés humorísticos sobre el modelo de alimentación contemporánea, como la utilizada Campofrío en su campaña publicitaria."


Para compensar anuncios como el de campofrío os dejo unos cuantos spots que reflejan otros valores.














Espero que os gusten, saludos.

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