¿Soy radical?

Una amiga a la que quiero mucho me ha dicho esto ya un par de veces por mi decisión de hacerme vegetariano y dejar de comer animales/cadáveres/carroña, si habéis leído bien, carroña. He tomado esta decisión principalmente por razones éticas y medioambientales.

La verdad es que me mosquea que me llamen radical porque la verdad es que no sé lo que pretenden decir, de hecho no sé si la gente que dice esto realmente sabe lo que quiere decir, por eso me he decidido a escribir un artículo sobre el tema. Intentaré ser justo y respetuoso pero directo y sincero a la vez, e intentaré decir todo lo que pienso, así que espero que no te lo tomes a mal porque eres la mejor amiga que tengo y no me gustaría que eso cambiara.

Lo primero que hago es mirar la definición de radical (leéroslo tod@s por favor, aunque creáis que ya sabéis lo que significa) y para mi sorpresa veo que... Oh dios mio, soy un poco radical, aunque pensándolo un mejor, se puede ser radical solo un poco? Como dice la definición intento que mis actos sean lo más coherentes posible con mis pensamientos y a la vez anhelo un cambio profundo en las estructuras políticas y sociales vigentes. Después de entender el significado de radical ya no me sienta mal que me lo digan, je je.

Lo que creo que la gente quiere decir cuando nos tachan de radicales, es que los vegetarianos/veganos somos extremistas, intolerantes, intransigentes o fanáticos. Seguro que hay gente así, pero creo que yo no soy eso por varios motivos.

- No estoy en contra de matar a otros animales en ciertos supuestos:

Estoy dispuesto a matar a animales vertebrados o invertebrados que adopten hacia mi una
actitud parasitaria, como piojos, mosquitos, solitarias, parásitos intestinales, etc...

Estoy dispuesto a matar a otro animal si mi supervivencia depende de ello. Por ejemplo, si en un futuro estoy la selva, y me encuentro un tigre (si es que todavía no se han extinguido por entonces) y este viene a por mi con ánimo de atacarme, lo primero que hago es intentar huir, esconderme, subirme a un árbol y si eso no funciona intentaría detenerlo o ahuyentarlo en la manera que me fuera posible, y como último recurso si me viese acorralado intentaría acabar con su vida para salvar la mía.

Estoy dispuesto a matar a otro animal que esté sufriendo por una accidente por ejemplo y que no tenga posibilidades de recuperarse. Por supuesto intentaría hacerlo de la manera más rápida y menos dolorosa para el animal.

Seguramente haya muchos otros supuestos por los que esté dispuesto a asumir la muerte de un animal, aunque varios motivos por los que NO estoy dispuesto a contribuir en la muerte de un animal, son los siguientes: entretenimiento, placer, beneficio económico/avaricia, comodidad, moda, tradición, etc. (La comida estaría englobada en el placer, comodidad o tradición)

- No estoy en contra del consumo de carne en ciertos supuestos:

Estaría dispuesto a comer carne si mi vida dependiese de ello y no tuviese NADA más para comer. En un caso extremo como el de la película
VIVEN! ni siquiera descarto consumo de cadáveres humanos.

No estoy en contra del consumo de animales en ciertas sociedades como por ejemplo los antiguos Inuit (esquimales), que pescaban y cazaban ellos mismos lo que iban a comer sin poner en peligro de extinción ninguna especie. Aunque en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, dudo que haya muchos esquimales que vivan en iglús y que no tengan acceso a ningún tipo de alimento vegetal. O en cualquier otra sociedad primitiva donde se cumpla el precepto anterior (por supervivencia).
Aunque desde luego, éste no sería el caso de la mayoría de sociedades actuales, como la americana, europea o asiática. Si lo pensáis un poco solamente, el consumo de carne en las sociedades modernas responde a un hecho meramente cultural, consumimos carne porque siempre se lleva haciendo desde siempre... Pero eso no creo que sea una justificación, de lo contrario, los negros todavía serían esclavos, las mujeres no tendrían derecho a voto y el trabajo infantil sería algo legal en nuestras sociedades. No podemos evolucionar como sociedad si nos anclamos al pasado!

Llegados a este punto creo que no soy ni tan extremista, ni tan intolerante, ni tan intransigente ni tan fanático. Acepto críticas e intento ponerme en la piel de otras personas y sociedades. No criminalizo a nadie que coma carne ni intento juzgarlos, porque yo también he comido carne durante 28 años y como se suele decir, no juzgues y no serás juzgado.

-------------------------------------

Ahora empieza lo bueno, después de que leas esto pueden pasar dos cosas: O me dejas de hablar, o seremos más amigos todavía.

Corrígeme si me equivoco, pero tú defiendes los derechos de los animales, estás en contra de las corridas de toros, de los circos que utilizan animales para entretener a la gente y de la crueldad y el maltrato en general. Alguna vez te he preguntado y me has dicho que jamás comerías perros o gatos aunque no fuesen lo tuyos por supuesto e incluso me dijiste que ni se te ocurriría comer carne de caballo.

Empecemos con una definición rápida:

Crueldad: Respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. (Véase también Crueldad hacia los animales)

En base a esta definición y partiendo de el hecho de que la carne no es necesaria para una dieta saludable, (Esto ya lo he hablado muchas veces. Hay muchos estudios científicos que así lo demuestran y como prueba hay millones de personas en el mundo que como yo no comen animales y muchos de ellos no lo han hecho en ninguna etapa de su vida, y no tenemos problemas de salud por ello. De verdad que esto no lo pienso volver a discutir sino es en base a un estudio científico serio.) convierte automáticamente el consumo de carne en un acto cruel.

Al igual que cuando un toro es asesinado por un torero para el placer de los espectadores, consumir carne tiene bastante relación con eso. Tú me dirás que comparo cosas que no tienen nada que ver, pero piénsalo de esta forma: Cuando el torero torea al toro y lo mata la gente disfruta del sufrimiento y del dolor del animal, cuando comemos carne puede que no disfrutemos directamente como en el caso del toro de su sufrimiento y su dolor, pero debemos tener en cuenta que ese animal ha sido torturado y asesinado, ha sufrido y ha sentido dolor, solamente para poder dar a nuestro paladar el placer de sentir el sabor de sus órganos.

Cuando compramos carne debemos asumir que estamos comprado agonía, dolor y muerte. Estamos pagando para que torturen y maten a animales inocentes que tienen tanto derecho a vivir como los perros, los gatos o los caballos que nunca te comerías. Por si fuera poco, muy directamente también estamos pagando para que se destruyan bosques y selvas, estamos pagando para que miles de especies de animales que viven el los bosques y selvas donde viven mueran y desaparezcan, estamos pagando para emitir gases de efecto invernadero (el consumo de carne emite más gases de efecto invernadero que todos los coches, trenes, aviones, barcos y camiones del mundo juntos), estamos pagando para enriquecer a las empresas que patentan formas de vida transgénicas y pesticidas que contaminan el medio ambiente, estamos pagando para malgastar los preciados recursos hídricos cada vez más escasos, estamos pagando para que gente en la otra punta del planeta muera de hambre y de sed... (podría seguir, pero creo que solamente por acabar con el sufrimiento animal ya es motivo suficiente)

Ya sabes que soy una persona muy tranquila, pero ante injusticias tan grandes como ésta no puedo cerrar los ojos y quedarme sentado mirando lo que pasa. El vegetarianismo/veganismo es una forma muy eficaz de activismo, ya que contribuye a luchar en diferentes frentes a la vez.

Los científicos creen que a este ritmo solamente quedan entre 7 y 10 años para que se activen mecanismos de retroalimentación del cambio climático como el deshielo del permafrost de siberia o de las poco conocidas acumulaciones de hidratos de metano que existen en los fondos oceánicos que harán IRREVERSIBLE el cambio climático. Que le dirás a tu hijo cuando te mire a los ojos y te pregunte: "Mami, porqué no hicísteis nada para evitarlo?"

Hay una frase que me gusta: La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Tú que mundo quieres para tu hijo?

--------------------------------

Para acabar solo voy a proponerte una pequeña reflexión

Alguna vez te he recomendado el vídeo de Earthlings, sé que es un vídeo duro y me has dicho que no lo quieres ver porque luego tienes pesadillas. Pero no te parece contradictorio pagar para promover algo tan horrible para ti que el simple hecho de verlo te provoca pesadillas? Piensa sobre eso.

El primer artículo que publiqué, lo publiqué por ti, tú me hiciste sentir motivado para crear un blog e intentar dar a conocer la verdad a la gente. Ahora tienes la oportunidad de elegir, no sirve de nada que yo te lo explique, tienes que verlo con tus propios ojos.

Píldora azul: Es una pastilla placebo con un 99% de azúcar y un 1% de un potente somnífero. No ves los vídeos, crees lo que quieras creer y sigues como hasta ahora. Se la he ofrecido a varias personas y es la que han preferido. Me han dicho: "yo estoy muy bien así, no quiero saber de dónde sale lo que como". Puedes creer que los animales que comes viven como reyes entre nubes de algodón y los matan a besos, caricias y mimitos.

Píldora roja: Esta pastilla a diferencia de la anterior cuesta de tragar y es amarga, tanto que a la mayoría de la gente le hace despertar de su letargo neuronal. Ves los vídeos, ves la cruda realidad tal y como es, piensas por ti misma y decides por ti misma.

Antes de elegir, te recomiendo que leas el significado de los siguientes términos:

Doble Moral, Hipocresía,

No me malinterpretes que ya nos conocemos, no digo que seas nada de eso, no pretendo juzgarte ni insultarte. Solo quiero que estés informada, para que puedas escoger con la mayor imparcialidad posible. Porqué hago esto? porqué me tomo tantas molestias? Lo hago por los animales, lo hago por el medio ambiente, lo hago por la gente que muere de hambre, pero sobretodo lo hago porque eres mi amiga y te quiero.

Creo sinceramente que tú eres vegetariana pero aún no lo sabes, dentro tuyo hay una Fátima vegetariana durmiendo, esperando ser despertada. No solamente es necesaria la píldora roja para despertarla, también deberás traspasar las barreras de la educación, la cultura y los prejuicios. Por ejemplo, es mucho más difícil que un pamplonica que se ha criado en una familia de tradición taurina que vea los encierros como una matanza, que una persona del norte de europa por ejemplo, que se ha criado en una cultura donde la utilización de animales en espectáculos es algo poco común. Por eso sé que para ti, igual que lo fue para mí, será más difícil ver el consumo de carne como un asesinato y un crimen para la humanidad y no como una opción personal.

Te dejo unos cuantos vídeos aptos para todos los públicos que te recomiendo:







Para acabar me gustaría hacerlo con una frase de un gran pensador:

“Mientras el hombre continúe siendo el destructor despiadado de seres inferiores no conocerá la salud ni la paz. Mientras el hombre masacre animales, se matarán unos a otros. Ciertamente aquél que siembra la semilla del asesinato y dolor no puede cosechar gozo y amor”. Pitágoras ( 585-500 A. C. ).

Besos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver los vídeos me has creado tal horror que no soy capaz de comerme un trozo de bistec!!! (no sé si odiarte o darte las gracias sinceramente jajajaj)
Hoy lo comentaba con mi prima mientras comíamos, y me siento identificada pq es en lo primero que se excusan "hay cosas peores por ahí y todavía más cercanas" o "tú ves a cualquier médico que te dirá q en tu dieta necesitas las vitaminas de la carne, pq tengo una amiga que es vegetariana y su médico le ha mandado por fuerza comer carne pq sino se caía" xD
Lo mejor de todo sq le dices "eso son leyendas urbanas, me he estado informando" y te sueltan "no no, eso te quieren hacer creer, pero es mentira" jajaja se mosquean muy mucho eh!!! no les gusta que les lleves la contraria pq ellos quieren tener la conciencia tranquila... vaya tela
He intentado que la gente vea estos videos.. sabes qué? No los quieren ver pq quieren seguir comiendo carne, no les interesa el sufrimiento ajeno y a mi es lo que me da asco, el egoísmo.
Puede que se sea radical, pero yo no voy a imponer mis valores a otras personas, cada cual con lo que hace, pero yo duermo tranquila todas las noches.

Fátima dijo...

Como no puedo colgarlo entero, lo divido en tres partes...

(parte 1)

En primer lugar, quiero felicitarte, porque mañana viernes es tu cumpleaños y se que te hacía mucha ilusión que continuásemos con nuestro debate sobre comer o no carne. Te escribo hoy por si alguien se anima y quiere comentar alguna cosa al respecto…Decirte que yo también te quiero un montón, y que prometo no enfadarme por tus comentarios a cambio que tu no te enfades por tardar tanto en responderte… Espero que pases un buen día y que, podamos tener muchas discusiones como estas, que ya sabes que me gustan, jejejeje. :P

En segundo lugar, disculparme por no hacer uso del diccionario en medio de una acalorada discusión y utilizar un término inapropiado. Mis mas sinceras disculpas y lo tendré en cuenta para la próxima vez… Tienes toda la razón del mundo y no eres radical, debí referirme a ti como, FANÁTICO, siento el error.

En tercer lugar, me gustaría que entendieses que no me refiero a ti como fanático por ser vegetariano, ni mucho menos. Esto es totalmente incierto. Es más, me gusta que lo seas, me gusta que me enseñes que las verduras son algo más que hierbajos, y lo veo una opción (si, una opción) mucho más que respetable. Es más, he llegado a planteármelo en alguna ocasión y no lo descarto… simplemente que, (aunque me digas que hay muchos estudios) sigo sin verlo claro, y pienso que es una opción para la que hay que estar realmente convencido o convencida. Por lo que he leído una dieta vegana no es recomendable para las embarazadas y hay nutrientes que no se pueden conseguir con una dieta vegetariana, como la vitamina A preformada (que únicamente se encuentra en la carne), vitamina D3… Los homínidos primitivos pasaron de una dieta vegetariana, a comer carne (más proteinas) y se vió favorecido el desarrollo del cerebro. Aunque haya estudios que defiendan el vegetarianismo, los hay que no… por lo tanto a mi no me queda claro!

Fátima dijo...

(parte 2)

Hablas de que soy cruel por comer carne… Para mi el comer carne no es ningún placer, simplemente lo concibo como un modo de alimentarme (el pescado ni siquiera me gusta), por placer entiendo los pasteles o la pasta, que es mi plato favorito (por cierto, estaba muy buena la salsa esa de tomate que trajiste, donde la compras?). Tampoco disfruto en absoluto con el dolor de terceros, ya sean personas o animales, ni muestro indiferencia, ya que colaboro en la medida que puedo / me apetece / conozco en temas de defensa hacia los animales y cualquier ser vivo. No cumplo entonces ninguna de las características que se describen en una persona cruel. Podría no tomarme la molestia de tener estos debates tan interesantes contigo, o, peor aún, darte la razón sin creer que la tengas. Esto es a lo que yo llamo doble moral o hipocresía, no lo que yo hago.

Justificas el matar mosquitos (aunque hay personas que considerarían esto una aberración, como los Hare Krishna, que piensan que estarías matando a tu hermano), pero ¿porqué? Simplemente porque te molestan, ya que ellos lo que hacen es alimentarse (sobrevivir), y tu únicamente sentir un picor (tranquilo, yo he sobrevivido a muchas picaduras de mosquitos). En dicho caso te permites ser CRUEL con mosquitos y otros animales a los que te refieres como parasitarios, puesto que te es indiferente su vida y la erradicas porque suponen para ti una molestia…

Te quejas de que no quiera ver vídeos en los que se muestra el sufrimiento animal… creo que estoy en mi derecho. Mostrándomelos no creo que vaya a convertirme al vegetarianismo, simplemente me indignarán aún más los métodos que algunos utilizan para maltratar animales. Considero que hay que perseguir dichas prácticas, por supuesto. En estos vídeos se muestra una realidad de la que no quiero participar y intento no hacerlo. El comer carne no implica todo eso, aun hay personas que alimentan debidamente a sus animales, les brindan una vida digna e intentan que la muerte sea lo menos dolorosa posible. Por otro lado no entiendo porque justificas el consumo de animales en determinadas sociedades. ¿Criticas el comer carne o la comodidad de comprarla? Si tan aberrante ves el consumo de carne, deberías proponer para estas culturas un cambio de domicilio a sitios en los que pudiesen llevar una dieta vegetariana, ya que bajo tu punto de vista esto debería ser el mal menor y ya no lo harían por supervivencia…

Fátima dijo...

(parte 3)

Me criticas también por participar de forma indirecta en la muerte de los animales. Me quieres decir con esto que tu no lo haces? Que yo sepa utilizas gasolina para el coche. Supongo que estarás al corriente de los conflictos que se han derivado del petróleo (por si alguien no está al corriente, que lea acerca de la guerra de Irak en la que murieron adultos, niños, animales…) y, solo por ponerte un ejemplo, ya que hay muchas otras, y por muchos otros temas. Bajo tu postura, no deberías usar gasolina en protesta ya que estas siendo CRUEL puesto que ignoras esta masacre para tu uso y beneficio personal y sin tener nada que ver con la supervivencia, sino más bien con la comodidad. Cuando te medicas utilizas drogas legalizadas que se han testado en animales, en personas… puede que hayan muertos, pero si necesitas la medicina la tomas, aunque no sea un tema de supervivencia porque hay muchos dolores que podemos sufrir sin llegar a la muerte (la gran mayoría). Cuando leemos libros, contribuimos a la tala de árboles, que, además de matar a seres vivos (ya que los vegetales también lo son) todos o muchos de los animales que viven en dichos ecosistemas mueren. Y mil ejemplos mas…

Y hablando de esto se me plantea una duda. Si el comer vegetales se hace por un tema de sufrimiento animal… ¿hasta que punto se sabe si una almeja siente dolor? ¿Puede que sienta el mismo dolor que una lechuga?

Resumiendo, que me enrrollo como una persiana, pienso que el tema de defensa a los animales es complicado, y lo que realmente se tendrían que cambiar las leyes y concienciar a las personas en el respeto hacia todo y todos, ya que con los “avances” hemos ido complicando el mundo y fastidiándolo sin darnos cuenta realmente del mal que hemos causado. El ser vegetariano no arregla el mundo ni las injusticias. Es tu manera de reivindicar y la manera que tu tienes de expresarte y de hacer aquello que crees correcto. Aunque yo no lo sea, intento combatir con las injusticias a mi manera, que es otra (por ejemplo, insistiendo y trabajando valores con las generaciones que nos siguen, negándome a utilizar según que marcas, no acudiendo a determinados tipos de espectáculos ya sean denigrantes con los animales como con las personas, etc.) Este debate tan interesante, deberían tenerlo muchas de las personas que nos rodean y que no están al tanto de lo que sucede a su alrededor… Cada dia mueren millones de personas de hambre y lo estamos permitiendo. La esclavitud sigue vigente en otras y nuestra cultura y la tenemos mas cerca de lo que creemos. El daño que hacemos a los animales y al mundo en general, en mi opinión viene dado por el ansia de riquezas materiales (dinero, mayoritariamente). El dia que cambiemos esto (si es que el milagro sucede) dejaremos de destruir y destruirnos.

Espero que te haya hecho ilusión mi réplica… :P Cambiando de tema… Avatar tiene buena pinta!!! Un beso enorme.