En la Piel del Toro - Pamplona '09 (Memorable)

Desde la adolescencia siempre he sentido una gran atracción por la naturaleza, por los bosques, por los animales. Siempre me han fascinado los documentales de naturaleza, de animales, de astronomía, del origen del universo y temas parecidos. Quizás para responderme a mi mismo dos de las preguntas que lleva haciéndose la humanidad desde que tenemos conciencia de nuestra existencia. Quienes somos y de dónde venimos.

No podemos entender quienes somos sin saber de dónde venimos. Mucha gente prefiere creer en las religiones para dar respuesta a estas preguntas. Yo al igual que la mayoría de gente de mi generación preferimos una explicación más científica, desengañados de siglos de manipulación, abuso de poder de las religiones, un sistema predecesor a la política que ha sido de mucha utilidad para unos pocos a la hora de controlar las mentes de millones de personas.

De dónde venimos? Para responder a esta pregunta creo que es imprescindible remontarse al origen de la vida en la tierra. De hecho los científicos no se ponen de acuerdo de como se originó. Fué un hecho espontáneo y fortuito causado por una acumulación de otros hechos igualmente fortuitos con una posibilidad astronómicamente pequeña de producirse? Vino de otra parte del espacio en el interior de un meteorito? Pudo un DIOS crearla? O puede que sea inherente al tejido del universo?. Sea como sea la mayoría de científicos están de acuerdo en el momento en el que las primeras formas de vida aparecen en el registro fósil.

Creemos que prácticamente todas las formas de vidas que existen hoy en día en nuestro planeta tuvimos un antepasado común. A partir de este antepasado supuestamente hemos evolucionado de diferentes maneras para adaptarnos al medio, sobrevivir y transmitir los genes a las siguientes generaciones. Siendo así que nos diferencia del resto de habitantes del planeta? Mamíferos, aves, peces, invertebrados. Muchos están de acuerdo en que la mayor diferencia es que nosotros somos seres conscientes, concientes de nuestra propia existencia y conscientes de dónde vivimos, una frágil y diminuta isla llamada "tierra" vagando en las afueras de una galaxia cualquiera en la inmensidad del universo. Nuestro planeta respecto al universo podría ser como un grano de arena es al planeta tierra.

Quiénes somos? Pues creo que somos simplemente otra forma de vida más que ha evolucionado para adaptarse al medio, pero en vez de evolucionar mayoritariamente con cambios físicos lo hemos hecho sobretodo a nivel cerebral. Físicamente no tenemos medios para defendernos de los depredadores, somos lentos corriendo, hemos perdido la habilidad que tenían nuestros antepasados de subir a los árboles. Pero tenemos nuestro cerebro, podemos pensar, elaborar estrategias a largo plazo, crear armas y herramientas. Pero sobre todo, uno de los cambios evolutivos más importantes para el ser humano fué cuando aprendimos a vivir en sociedad. Nos dimos cuenta que vivir con más individuos era más provechoso que vivir solos.

En el programa de Redes 2.0 del 05-07-2009 se explica el tema de la psicología social


Sabiendo todo esto, creo que no nos podemos permitir el lujo de centrarnos en el beneficio de un país en concreto como hacen la mayoría de los gobiernos. Pese a vivir en Barcelona, no me siento solamente Catalán, ni Español, ni Europeo. Me siento sobretodo ciudadado del mundo. Las fronteras las hemos inventado para delimitar los territorios donde viven una mayoría de individuos que tienen ciertos rasgos en común, como lengua, costumbres, cultura, etc.

Pero la naturaleza no entiende esas fronteras que hemos creado, la lluvia ácida, la capa de ozono, el calentamiento global... Las políticas medioambientales de unos países pueden afectar al resto del planeta. Sabiendo ésto y sabiendo que la vida hoy en día es imposible durante un tiempo prolongado fuera de la órbita de la tierra que gracias a su campo magnético y su atmósfera nos protege de los rayos UVC y la radiación cósmica, estamos empeñados en destruirnos a nosotros mismos y a miles de especies de animales y vegetales que cohabitan con nosotros. Destriumos hectáreas de selvas y bosques cada día, matamos y torturamos directa o indirectamente a otros seres a sabiendas para enriquecernos o mejorar nuestro estatus social o por simple placer, estamos destrozando nuestra propia casa y la de muchos otros millones de especies.

Como mucha gente, yo estoy en contra de este exterminio y de nuestra propia autodestrucción.
Éste último año y medio me ha servido para madurar y crecer como persona. Mi vida ha cambiado bastante. Le he dejado de dar tanta importancia a lo material e intentar hacer algo para cambiar el mundo en el que vivo. Mucha gente me ha dicho que una persona sola no puede hacer nada, pero se equivocan. Una sola persona puede hacer mucho, todos podemos contribuir con nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. A través de mi blog intento despertar a la conciencias adormecidas, como hace Morpheo con Neo en la película "Matrix", todos podemos ejegir entra la pastilla roja o la azul, podemos quedarnos en la comodidad de nuestras vidas, viviendo en una sociedad donde la gente es manipulada a voluntad por los medios y en muchos casos nos dejamos esclavizar por los bancos. O podemos despertar y ser conscientes de lo que realmente nos importa, ver la verdad tal y como es e intentar cambiarla si no nos gusta.

Como dijo una vez Albert Einstein (hombre al que admiro profundamente) "La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver lo que pasa." Esta frase me hizo pensar. Si veo que una persona o una sociedad hacen algo con lo que no estoy de acuerdo y solo me siento a mirar lo que pasa sin intentar hacer nada para cambiarlo seré tan responsable de las consecuencias como ellos. Por ese motivo reciclo, por ese motivo me hice vegetariano, por ese motivo creé este blog, por ese motivo estoy iniciándome en el mundo del activismo. No me gusta este mundo, quiero un mundo mejor y voy a luchar para conseguirlo, no me voy a quedar sentado mirando lo que pasa.

Después de toda esta parrafada que para muchos puede que sea un rollazo infumable, entenderéis porqué el sábado 4 de Julio a las 08:00 de la mañana salgo para coger un autobús que me llevará a Pamplona para celebrar una acto en contra de la tauromaquia. Qué necesidad hay de torturar y asesinar un animal tan noble como un toro? De verdad hay gente que disfruta viendo como torturan y asesinan a un ser vivo con el que compartimos más del 90% de nuestros genes? Disfrutamos de verdad con el dolor de otros? La gente que ve las corridas de toros, se habrá planteado alguna vez que sentiría si estuviese en la piel del toro? Sinceramente creo que sufren de algún tipo de enfermedad que les afecta a la empatía, una enfermedad llamada "cultura", tradición, insensibilidad mediática o prejuicios. Algo se haya hecho durante años no justifica la repetición de ese acto en el futuro. "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." (A. Einstein)



Noticia, vídeo y enlaces a prensa en la página de animanaturalis.

El que sale de pie con una garrafa en la mano soy yo :D.


Podeis ver el vídeo directamente desde la página de RTVE
Telediario 1a edición
http://www.rtve.es/alacarta/player/538113.html
min 28:20 Ponte en la Piel del Toro
min 31:56 José Tomás

La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable. No solamente por intentar cambiar el mundo en el que vivimos concienciando a la gente de que las corridas de toros son una matanza que debería haber acabado hace tiempo, sino porque me ha dado la oportunidad de conocer gente parecida a mi. Desde hacía tiempo que no me sentía tan cómodo con un grupo de gente, entre mis amigos y conocidos casi siempre me he sentido diferente, raro, un poco incomprendido. Éste fin de semana he sido uno más de la tribu, como diría Eduard Punset en el documental anterior. Me he sentido muy bien, entre la gente de Animanaturalis, Peta y demás. No conocía prácticamente a nadie de toda la gente que había, y la verdad es que no me he relacionado con demasiada gente para todos los que éramos, pero muchos no hablaban nuestro idioma y en el bus que íbamos estaba un poco vacío, supongo que por eso formamos un pequeño grupo de 4 personas.

Sindy es una compañera de mi hermana que estudia con ella en la universidad, acompañándola venía su prima Santina de 18 añitos solamente. La verdad es que me han caido muy bien, te das cuenta que todavía hay gente compasiva en el mundo, gente sana, con corazón y que quiere cambiar las cosas. Santina me ha sorprendido sobretodo por su madurez, con tan solo 18 años ha sido capaz de renunciar a consumir cualquier producto de origen animal. Sé el sacrificio que eso comporta porque yo lo intenté hace poco y por eso la admiro.

Pero también he conocido a otra persona muy especial, una chica que ha sido mi compañera de autobús durante todo el trayecto. Sin menospreciar a nadie tengo que decir que Alba me parece una persona INCREÍBLE, quizás porque es con la que más he hablado durante todo el viaje y es la que más tiempo me ha dado para conocer. Porqué digo que me parece increíble? Porque es sensible, tierna, se preocupa por el medio ambiente y por la gente menos favorecida, vegetariana de corazón, simpática, culta, agradable y por si fuera poco tiene una sonrisa que enamora... He podido mantener una conversación con ella de un montón de temas diferentes, creo que me he sentido tan incomprendido durante estos últimos años que hablar con esta chica me ha hecho sentir que no estoy solo en este mundo, que hay más gente que piensa como yo. Aunque más increíble que conocer una persona con todas estas cualidades juntas que no es poco, creo que ha sido el hecho de que fuera capaz de aguantarme 14 horas de autobús, je je. Si leéis esto, os mando un abrazo muy grande a todas y en especial a ti Alba por tener que aguantarme. Ojalá nos veamos pronto algún día. Sé que casi no nos conocemos pero os he cogido cariño, snif, snif...

También quiero darle las gracias a todo el mundo que asistió y que ayudó a hacerlo posible, y por supuesto a los organizadores: Aïda, Francisco, Fabiola (perdón si me olvido de alguien). Para mi ha sido una experiencia maravillosa que espero poder repetir más veces. Ahh, y gracias a Iván por amenizarnos el viaje con el documental de HOME, un documental buenísimo. Más abajo os dejo el enlace para que los que no hayáis visto podáis "disfrutar" como yo lo hice, se me pusieron los pelos de punta unas cuantas veces. Y los que no estáis concienciados con el tema quizás os ayude a abrir los ojos.


HOME alta definición (Audio Latino)

0 comentarios: