Los Pecados de la carne

Mara Torres, ha creado una entrada en los blogs de RTVE con ese título. Estoy contento porque por lo menos el tema se pone a debate. Creo que normalmente damos demasiadas cosas por supuesto y el consumo de animales es una de ellas. Ya he hablado muchas veces de las ventajas de ser vegetariano, y creo que está más que demostrado científicamente que la carne no es necesaria y se puede vivir sin ella, de hecho millones de personas siguen una alimentación vegetariana en todas las etapas de su vida.

Pero cuando pregunto la gente las ventajas de comer carne insisten con que no es que sea una ventaja, es que es necesaria porque nuestro cuerpo necesita proteínas, vitaminas, calcio... Les explico que todo eso se consigue sin necesidad consumir ningún producto de origen animal. Entonces y aclarado este punto (aunque muchos todavía estén reticentes de que pueda ser verdad) y saliendo desde el punto de partida que una dieta sin productos de origen animal es nutritivamente tan viable como una dieta con productos de origen animal cuáles serían las ventajas de ésta última sobre la primera? Respuestas frecuentes:

- Mucha gente vive del sector ganadero directa o indirectamente. Estoy de acuerdo. Pero creo que el bien sobre la humanidad y el planeta es infinitamente mayor. Es como intentar justificar la compra de un coche que te gusta pero que consume consuma 30litros a los 100 pensando un sector muy importante de la población vive directa o indirectamente del negocio del petróleo. Además si es un cambio progresivo no supondrá un problema preocupante, los negocios se van adaptando a los tiempos. Surgirán nuevos puestos de trabajo en una sociedad vegetariana que quizás antes no tenían tanta cabida o ni si quiera hacían falta. Por eso creo que este es un planteamiento erróneo.

- Si todos fuésemos vegetarianos no habrían suficientes recursos en el planeta para todos, necesitaríamos mucho más terreno para plantar. Desde luego esta respuesta demuestra el enorme desconocimiento que tenemos sobre el tema. No sé de que se piensa que se alimentan los animales la gente que responde esto, desde luego los animales no viven solo de aire. ejem...

Datos sacados de ecologistas en acción:
Una vaca ha de alimentarse con casi 10 kg de proteína vegetal para producir 1 kg de proteína animal de consumo humano. • La persona que centra su dieta en la carne, para conseguir en torno a 2.400 calorías/día, requiere 1,5 hectáreas de terreno dedicadas a ganado. Si la misma persona basa su dieta en trigo, podría alimentarse con 0,12 hectáreas. • Media hectárea cultivada con arroz y judías puede dar de comer a seis personas. • En los países industrializados, un 80% de los cereales se emplea para alimentar animales.

Eso sin hablar de los recursos hídricos, por ejemplo, para producir un kilo de carne hacen falta aproximadamente 19.000 litros de agua en contra de los aprox. 900litros para 1kg de trigo.





0 comentarios: